VISIONES TRANSVERSALES EN TORNO A CIRCA XX PARA CONMEMORAR EL SLOW ART DAY

Con motivo del Slow Art Day (4 de abril), un movimiento internacional en el que se integran museos de distintos países para reunir a sus visitantes en torno a una o varias obras a las que dedicar una mirada con tiempo, el IACC Pablo Serrano ha creado el proyecto Visiones transversales en torno a Circa XX.

Aunque su celebración iba a tener lugar en los espacios del museo, las circunstancias obligan a llevar a cabo esa interacción con el público desde sus casas, a través de las RRSS, en un periodo en el que estamos llamados a reflexionar sobre nuestro modo de vida y valores.

Para el proyecto Visiones transversales en torno a Circa XX. A través de mi cuerpo / A través de tu cuerpo se han seleccionado cuatro obras firmadas por Cristina Martín Lara (Málaga, 1972), Mapi Rivera (Huesca, 1976), Grete Stern (Wuppertal, Alemania, 1904 – Buenos Aires, Argentina, 1999) y Liang Yuanwei (Xi’an, China, 1977) que ofrecen diferentes modos de abordar el cuerpo humano, tanto en su dimensión física como en el mensaje que con él se traslada al espectador. 

A estas obras, realizadas por mujeres de distintas generaciones y contextos geográfico-culturales, podremos acercarnos a través de Youtube. 

¿Te has preguntado cuánto tiempo pasamos delante de una obra cuando visitamos un museo?

Esa fue la cuestión que, a partir de la observación de sus visitantes, se plantearon desde el Metropolitan Museum de Nueva York en 2001 y que dio como resultado una investigación que concluía que la media se situaba en torno a los 27.2 segundos. Este primer artículo actuó como una toma de conciencia que dio lugar, por un lado, a nuevos estudios que profundizaron en cómo miramos las obras en los museos, y por otro, a iniciativas ciudadanas encaminadas a transformar estos hábitos.

Fue en 2009, con este contexto como telón de fondo, cuando Phil Terry decidió crear el Slow Art Day, que ha terminado convirtiéndose en un movimiento internacional que reivindica el sosiego frente al arte.