Visiones transversales en torno a Circa XX. «La vida de los objetos»

Robert Longo. Bikini Atoll (Baker, 1953)

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 una nueva propuesta que cuenta con su propio espacio expositivo, denominado Corner 03. El objetivo es mostrar la selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX y que constituyen parte de los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta, bajo el título de «La vida de los objetos», está conformada por una selección de obras que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, cuya presencia lo ha alterado con el fin de adecuarlo a sus necesidades y caprichos.

La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.

Actualmente, la concienciación en cuanto al reciclaje de nuestros propios desechos, ha ido calando en la sociedad, sin embargo no siempre fue así. El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el siglo XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriendo hoy, una dimensión que trasciende el mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.

Las obras expuestas:

  • Begoña Zubero (Bilbao, 1962). Serie CAS & GAS, 2007. Fotografía impresa sobre vidrio.
  • Guillermo Lledó (Madrid, 1946). Selber, 1975. Técnica mixta sobre tablex.
  • Roberto Longo (Brooklyn, Nueva york, 1953). Bikini Atoll (Baker, 1946), 2002. Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
  • Simeón Sáiz Ruiz (Cuenca, 1956). Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007. Fotografía sobre papel.
  • Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996). Cañamarejo I, 1987. Collage con elementos de madera.