De 1939 a 1957 en la Colección Circa XX

publicado en: Exposición Arte | 0

Del 13 de noviembre de 2021 al 1 de mayo de 2022

Una nueva edición de Visiones transversales en torno a la colección Circa XX, en esta ocasión coincidiendo con la inauguración de la exposición «Aragón y las Artes. 1939-1957», que nos permite asistir, a través del arte, a la recuperación del pulso de un territorio que sufrió una situación tan dramática como es la guerra. 

Aragón no estaba al margen de las realidades artísticas que se dieron en el resto de España en ese periodo, ni de lo que ocurría en el mundo occidental de su entorno. Por ello, a través de los fondos de la colección Circa XX del IAACC Pablo Serrano, es posible comprobar cómo otro acontecimiento bélico como fue la II Guerra Mundial provocó en los artistas una respuesta que es posible apreciar en sus creaciones y que enlaza con lo sufrido en España a causa de la Guerra Civil. Es posible contemplar el dolor y el despertar de la guerra en las obras de Raúl Anguiano o Roberto Matta.

Igualmente, la muestra pone de manifiesto que los lenguajes plásticos propios de periodos anteriores siguen presentes en artistas europeos como Giorgio de Chirico, Jacques Lipchitz, Corneille, Fernand Léger u Oscar Domínguez. 

A nivel internacional, destacan dos artistas españoles cuyas obras también es posible admirar en esta muestra. Salvador Dalí captado en Nueva York por la cámara de Jesse Fernández y Pablo Picasso en una imagen icónica de Robert Doisneau.

Hoja de sala