FOTOGRAFÍA EN LA COLECCIÓN CIRCA XX. TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

Desde el sábado 1 de enero hasta el 28 de mayo de 2017 en el Museo de Albarracín y Torre de Doña Blanca

Fotografia en la Coleccion Circa XX. Tradicion y RenovacionFotografia en la Coleccion Circa XX. Tradicion y RenovacionFotografia-en-la-Coleccion-Circa-XX.-Tradicion-y-RenovacionFotografia en la Coleccion Circa XX. Tradicion y Renovacion

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación es el título de la exposición que acogió la Fundación Santa María de Albarracín (Museo de Albarracín y Torre de Doña Blanca), impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX.


La muestra, comisariada por Fernando Sarría, a su vez conservador de la Colección, exhibe una selección de 21 fotografías de artistas reconocidos a nivel internacional articulada en cuatro áreas temáticas.

Fotografía en la Colección Circa XX

La exposición muestra una selección de fotografías inspiradas en una serie de temas comunes que perviven a lo largo de la Historia del Arte. Los artistas, a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada los temas tradicionales a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo, si bien las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el retrato como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques son temas transversales imperecederos con los que el público que visite esta exposición se podrá sentir identificado.

A través de las imágenes que integran la muestra el público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas internacionalmente como Robert Mapplethorpe; de artistas galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas como son Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya, Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.


FOTOGRAFÍA EN LA COLECCIÓN CIRCA XX: TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

Del 21 de abril de 2016 al 19 de febrero de 2017 en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza)

Fotografia en la Coleccion Circa XX 4Fotografia en la Coleccion Circa XXFotografia en la Coleccion Circa XXFotografia en la Coleccion Circa XX

 

La Colección Circa XX cuenta, entre sus más de 1.200 obras, con un relevante fondo fotográfico.


 

Mostrado de manera parcial en la exposición de presentación en el IAACC en mayo de 2014, en esta ocasión se ha optado por exhibir de manera monográfica una selección más amplia de los fondos fotográficos con los que cuenta la colección, con la inclusión de varias obras en grandes formatos que no se pudieron mostrar en la anterior ocasión.

La exposición se encuentra articulada mediante un guión expositivo con un referente reconocible para el gran público, la pervivencia de manera continuada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques, son temas transversales imperecederos con los que el público se puede encontrar identificado.

 

 


HETEROTOPÍAS

Del 8 de julio al 16 de octubre 2016 en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Cartel Heterotopias

Heterotopias

 

Heterotopias

HeterotopiasHeterotopíasHeterotopías

Esta selección de obras de la Colección Circa XX lleva por título HETEROTOPÍAS, un neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michel Foucault, que construyó a partir de los vocablos griegos “heteros” (diferente) y “topos” (lugar), como denuncia del interés de la historia sólo por el tiempo.


El concepto de HETEROTOPÍA reivindica el mundo contemporáneo por excelencia, una época donde el espacio es heterogéneo, simultáneo, yuxtapuesto donde convive lo próximo y lo lejano, lo uno al lado de lo otro y lo disperso; donde encontramos esos “lugares otros” en los que los elementos repartidos a través del tiempo conforman un conjunto de relaciones, un mapa de redes y sinergias, un entrecruzamiento fatal del tiempo con el espacio.

Para Foucault un museo o una biblioteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar” donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo. Una colección de obras de arte tal como es Circa XX, responde a ese mismo concepto: la idea de acumular todo, de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todas las etapas, todas las formas, todos los tiempos que están a su vez fuera de época… una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible…

Revisar ese lugar donde coexisten diversas utopías contradictorias es el interés de esta exposición, producida por el Ayuntamiento de Alicante y la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la exhibición de las obras de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y el apoyo la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler.

Artistas

En Heterotopías están presententes Henri MICHAUX, Alexander CALDER, Jean DUBUFFET, EQUIPO 57, Eusebio SEMPERE, Eduardo CHILLIDA, Pablo PALAZUELO, Erwin BECHTOLD, Ellsworth KELLY, Cristina IGLESIAS, Elena ASINS, Pilar URBANO, Juan USLÉ, Atsuko TANAKA, Ferrán GARCÍA SEVILLA, Luis GORDILLO, Sol LEWITT, José María YTURRALDE, Pello IRAZU, David NASH, Tomás GARCÍA ASENSIO, Don KUNKEL, Francisco SOBRINO, Elena ASINS, Alex HAAS, Rosa BRUN, Andy WARHOL, Mitsuo MIURA, Felicidad MORENO, José Ramón AMONDARAIN, José Manuel BALLESTER, Paul GRAHAM, Chema ALVARGONZÁLEZ y Edward RUSCHA.

 

 


LA FIGURA HUMANA EN LA COLECCIÓN CIRCA XX

Del 2 de abril al 24 de diciembre recorrió Albarracín, Calaceite, Alcaniz y Calatayud.
Figura Humana en la Coleccion Circa XX AlbarracinFigura Humana en la Coleccion Circa XX Albarracin La Figura Humana en la Colección Circa XX Calaceite Figura Humana en la Coleccion Circa XX Tradicion y Renovacion Alcaniz CalaceiteFigura Humana en la Coleccion Circa XX Tradicion y Renovacion Alcaniz 2Figura Humana en la Coleccion Circa XX Tradicion y Renovacion Alcaniz 3La Figura Humana en la Colección Circa XX CalatayudLa Figura Humana en la Colección Circa XX Calatayud

El conjunto de obras que se presentaron en esta exposición se encuentran articuladas en torno a un tema común, el cuerpo humano, interpretado a través de las diferentes visiones que proporcionan creadores de diversas procedencias y corrientes artísticas.


Se trata de un tema recurrente, como objeto de representación, a lo largo de la Historia del Arte. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcionado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encontraba inmerso.

 

Obras y autores
En esta exposición, conformada a través de una selección de fondos de la Colección Circa XX, está integrada por obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso, artistas destacados del movimiento Pop-Art hispano como el Equipo Crónica y el Equipo Realidad, o reputadas figuras de gran proyección internacional como es Manolo Valdés.

Así mismo, se puede encontrar creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del decollage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

 

Fechas y sedes de la expsoción La figura Humana en la Colección Circa XX:

 

  • Del 2 de abril al 29 de mayo de 2016 en el Museo de Albarracín y Torre de Doña Blanca en Albarracín
  • Del 3 de junio al 31 de julio de 2016 en el Museo Juan Cabré de Calaceite
  • Del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz
  • Del 29 de noviembre al 24 de diciembre de 2016en la Sala de Exposiciones de la UNED de Calatayud

 

 

 

 

 


LA ERA DEL ENTUSIASMO. LOS 80 EN LA COLECCIÓN DE PILAR CITOLER

Del 17 de febrero a octubre de 2015 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Cartel La era del entusiasmoLa Era del Entusiasmo. Los 80 en la Colección de Pilar CitolerLa Era del Entusiasmo. Los 80 en la Colección de Pilar CitolerLa Era del Entusiasmo. Los 80 en la Colección de Pilar Citoler

La singularidad del arte en los ochenta y la pintura como testigo de la historia en esta década, centraron la exposición de la colección de arte Circa XX formada por medio centenar de obras.


 

La era del entuasiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar Citoler, está formada por una serie de obras fechadas fundamentalmente en esa década, aunque también se han incluido algunas obras de autores que, habiendo tenido una gran importancia en ese período, están representados en la colección con pinturas realizadas anterior o posteriormente.

Aunque referida al arte español, en esta muestra tienen su lugar los movimientos internacionales; el neoexpresionismo alemán, los nuevos salvajes representados por Baselitz, la transvanguardia italiana con Enzo Cuchi o Sandro Chia. En el panomarma español, la generación de jóvenes artistas que toma las riendas de la vuelta a una pintura más expresionista como José Manuel Broto, gestual y lírico, o Jose Mª Sicilia, alejado de la figuración y seducido por la materia.

Y, junto a estos, un grupo  de pintores que con punto de partida en Luis Gordillo, también presente en esta muestra, protagonizan en los ochenta el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota. Así, los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones de Carlos Franco en torno a la figura, con sus deformes personajes mitológicos, o la poesía de Miguel Ángel Campano, que convierte la naturaleza en sensación, hasta las irónicas y lúdicas representaciones de DisBerlin.

UNA PASIÓN PRIVADA

Del 18 de julio al 20 de septiembre de 2015 en Le Bellevue de Biarritz

Una pasión privadaUna pasión privadaUna pasión privadaUna pasion privada

Una pasión privada ofreció, con 150 piezas, los aspectos del retrato, la abstracción y las relaciones entre el paisaje y la arquitectura del arte contemporáneo.

La exposición, celebrada en Biarritz, tuvo lugar en dos espacios: Le Bellevue de Biarritz y la Médiathèque.


– Del 18 de julio al 20 de septiembre, en el espacio museístico Le Bellevue de Biarritz, una selección de obras multidisciplinares: pintura, dibujo, grabados, esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos de artistas como Bacon, Chillida, Gonnord, Le Corbusier, Miró, Picasso y Warhol, entre otros. 

– Del 18 de julio al 26 de agosto, en la Médiathèque, la muestra se completa con fotografías de Beuys, Cartier-Bresson, Doisneau, Schnabel

Una pasión privada profundiza en dos ejes: desvelar una colección abierta, reflejo de la dinámica mundial que impregna el arte contemporáneo de 1960 a nuestros días y dejar patente el fuerte vínculo entre la colección y un conjunto de artistas contemporáneos españoles.

 

PILAR CITOLER: COLECCIONAR, UNA PASIÓN EN EL TIEMPO

Del 30 de mayo de 2014 al 8 de marzo de 2015 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

 

Coleccionar. Una pasion en el tiempo 3

Coleccionar. Una pasion en el tiempo

 

La Fundación Aragonesa Pilar Citoler inauguró, la primera exposición sobre la Colección Circa XX tras su transmisión al Gobierno de Aragón, Pilar Citoler: Coleccionar, una pasión en el tiempo, en el IAACC Pablo Serrano


La colección, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, es el resultado de más de cinco décadas de adquisición de obras de arte de acuerdo con el momento, confiriéndole este hecho una gran valor testimonial. Reúne técnicas clásicas como la pintura, la escultura y un importante conjunto de obra sobre papel además de nuevas expresiones artísticas que han surgido en los últimos años, como la fotografía y el vídeo.

Fotografía, Obra Única sobre Papel, Escultura y Vídeo

En Fotografía podemos encontrar dos bloques, uno perteneciente a la fotografía que podríamos llamar clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, como son Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía como son Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros, Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles, como Julio González o Benjamín Palencia.

La Escultura no tiene un apartado especial, sino que está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas.

El Vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas.